Primer fin de semana con la Ley Antibotellón

Por fin se han decidido a publicar en el BOPA la Ordenanza Municipal para prohibir, entre otras cosas, el beber en la calle molestando a los vecinos.

Este fin de semana, que ha servido como prueba de fuego, se han vuelto a ver botellas y bolsas invadiendo los lugares de nuestro barrio. Sirva como ejemplo esta foto, tomada a las 2 de la mañana en la Plaza Mayor.

plaza mayor gijon Cimavilla

El procedimiento que hemos seguido los vecinos, como ya hemos comentado en el blog, fue el siguiente: lo primero, hacer la foto; segundo, llamamos a la policía local (092), y apuntamos la hora de la llamada, 02:15. Primer fallo, la “operadora del turno de noche”, como se identificó, se negó a darnos el número de placa, pese a estar en su obligación por ley (art. 18 de la Ley 1484/1987 del 4 de diciembre), y nos contesto que no tenían notificación (hay que tener en cuenta que en la Casa Consistorial hay permanentemente dos policías municipales, que además de tener ventanas, controlan las cámaras de seguridad).

Una vez informada la Policía Local, esperamos. Más de media hora hasta que apareció la primera patrulla. Uno de los agentes se fue a hablar con sus compañeros de la Consistorial, mientras que el otro comenzó la labor de despejar los soportales de la Plaza. Labor que se extendió durante más de media hora, ya que a pesar de haber 7 Agentes en la plaza (fueron llegando otras patrullas, una de ellas con perro) sólo un Agente se dedicó a dialogar con los “botelloneros” para que se marchasen. Eso si, dejando sus bolsas, botellas, vasos vacíos, y excrementos en la Plaza.

Por fin logramos descansar. Pero eran más de las 03:15 de la mañana.

Y es que, como reflejan tanto El Comercio o La Nueva España en su edición de hoy, a pesar de haber publicación oficial, será difícil que se haga cumplir la ley.

Desde aquí, animamos a todos los afectados a seguir este procedimiento las noches en las que el botellón no les deje descansar. Recordamos

  • Sacar una foto (si se puede en condiciones de seguridad)
  • Llamar a la Policía Municipal (092) para informar. Pedir número de placa y apuntar la hora de llamada.
  • Esperar a que la Policía llegue y actúe.
  • Enviar un Mail a soscimavilla@gmail.com para contarnos los puntos anteriores.

Con todos los datos y los que aporten las patrullas ciudadanas cuando empiecen a operar, elaboraremos una estadística.

¡Sigamos trabajando por los vecinos de Cimavilla!

Anuncios

5 pensamientos en “Primer fin de semana con la Ley Antibotellón

  1. Salvo gente que se resguarda de la lluvia, dónde está la basura y las bolsas… Aah claaaro, que molestan en ” la casa ” de este desastre de alcaldesa que sufrimos… En fin…

      • Y lo de La Cuesta del Cholo no ye botellón?… o hay diferentes tipos?

      • EN la cuesta del Cholo, cuando los bares cierran la gente se va a su casa. Los hosteleros recogen la basura y, según la ordenanza que criticas, los responsables de sus clientes son los hosteleros. Si se está incumpliendo la ordenanza con denunciar tendría que ser suficiente

  2. Con la nueva normativa, tan botellón ye uno como lo otro; sin embargo el trato es diferente . Ayer por la tarde la Plaza de la Tabacalera parecìa Tiannamen, y sin embargo en la Cuesta del Cholo se consumìa en la calle sin problema. Eso es una arbitrariedad flagrante. Lo que se gasta en el despliegue exagerado de policía y vallas, o los 30000 € para amontonar botelles en el Puerto Deportivo podrìan emplearse en otro tipo de medidas. Mientras tanto, si hay una norma, esta debe ser igual para todos. No vale una ordenanza para tì y para mí no. La cuestión es que estas medidas no van al fondo de la cuestión; no son más que otra medida improvisada, otra más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s