Primer día de aplicación de la ordenanza cívica “Antibotellon” en Cimavilla

Ayer, 23 de agosto, fue el primer día de aplicación de la ordenanza de convivencia cívia en Cimavilla que se hizo vigente con su publicación en el BOPA el pasado 1 de junio.

Madrugada en Plaza Arturo Arias antes y después de la aplicación de la ordenanza cívica

Madrugada en Plaza Arturo Arias antes y después de la aplicación de la ordenanza cívica

A las 17.00 y hasta la madrugada, unos 40 agentes del orden (policía local, guias caninos y refuerzo de la Policía Nacional) y un equipo de limpieza de Emulsa hizo acto de presencia en el barrio, distribuyéndose por todos los accesos a la Plaza Arturo Arias y vallando las escaleras de la citada plaza.

Este suceso nos da para varias reflexiones:

  • Felicitar al Ayuntamiento de Gijón por aplicar su propia ordenanza 84 días después de su promulgación
  • Señalar que la presencia de unos 40 policías, un equipo Emulsa y el vallado de las escaleras, más allá de un acto mediático de exhibición de fuerza, es desproporcionada a la magnitud del problema existente un viernes a las 17.00. Otra cuestión sería, si no se hubieran tomado medidas de prevención,
    Plaza Arturo Arias

    Plaza Arturo Arias

    la aplicación de la ordenanza un sábado a las 2.00 AM con 2.000 personas haciendo botellón, como los dos últimos sábados de agosto,que sí podría requerir esa presencia.

  • Pensar que un dispositivo de esta magnitud tiene un mantenimiento inviable en el tiempo, cuando el problema del botellón se da durante todos los fines de semana del verano y, en menor medida, del invierno.
  • Esperar, ante la reacción de los jóvenes en las redes sociales, que siga habiendo una vigilancia proporcionada a la hora en que se aplique durante todos los fines de semana.
  • Alegrarnos porque el despliegue de ayer no causó enfrentamientos, destrozos y un bajo nivel de multas (sólo dos). Señal de que la prevención facilitan la aplicación de la ordenanza.
  • Animar a todas las partes implicadas a dialogar, reflexionar y acordar medidas que mejoren, en la media de lo posible, las actuales. Recordamos que en setiembre la AAVV Gigia convocará una cita con estas características.

Finalizmos repitiendo que no somos la AAVV Gigia de Cimavilla, ni la Asociación Hostelera DeCimavilla, sino sólo una agrupación de vecinos de Cimavilla preocupados por el futuro de nuestro entorno.

Anuncios

Un pensamiento en “Primer día de aplicación de la ordenanza cívica “Antibotellon” en Cimavilla

  1. Pingback: El poder de Twitter y el botellón en la Plaza del Antiguo “Lavaderu” en Gijón | SOS Cimavilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s