Cimavilla pierde población y negocios….Ideas para regenerar el Barrio Alto

Muchos nos criticaron, incluidas algunas “instituciones” del barrio, pero el 21 de agosto publicábamos en este blog “Cimavilla camino de ser, de nuevo, barrio chino de Gijón” donde advertíamos de que:

  • Cada vez más vecinos están intentando irse desde Cimavilla a un barrio donde se pueda descansar.
  • Cada vez hay más pisos en venta o alquiler y cada vez llevan más tiempo en venta o en alquiler

En aquella ocasión algunos nos tildaron de demagogos, alarmistas, mal informados con ganas de hacer daño… Hoy La Nueva España publica el artículo “Cimavilla tiene a la venta unas 60 viviendas, tras haber sido el barrio más cotizado” donde advierte de ” Los problemas que acarrean el “botellón” y la movida nocturna no ayudan a vender o alquiler piso en el casco histórico de Gijón”.

Sumémosle que en las últimas semanas, ya se han anunciado dos cierres de establecimientos de la Plaza Arturo Arias. Cuestión que también expusimos en el mismo post al que hacemos referencia. Primero fue La Mar de Bien y esta semana se despidieron los dueños de la sidrería El Requexu (suerte a Coco y a su equipo en su nuevo establecimiento en la Avenida de la Costa).

Parece que nuestra tesis es algo más que una hipótesis, es ya una realidad que amenaza el Barrio Alto y que exige medidas. Es el momento de que todo el barrio se una, que los políticos ofrezcan soluciones o apoyen iniciativas de regeneración como la tanta veces comentada “concurso de ideas para Cimavilla”, que la Asociación de Vecinos Gigia de un paso adelante y sea uno de los líderes en la movilización del barrio.

Aquí os dejamos varias ideas para mejorar Cimavilla:

  • Listado de locales vacíos y condiciones de los mismos (precios, metros cuadrados, servicios, contacto de los dueños o agencias) de Cimavilla para ponerlos a disposición de cualquier emprendedor
  • Listado de casas y pisos vacíos en el Barrio alto y condiciones de los mismos (precios, metros cuadrados, servicios, contacto de los dueños o agencias)  para ponerlos a disposición de cualquier persona interesada en vivir en Cimavilla
  • Recuperación de los locales del Cerro Santa Catalina y andecha o sestaferia de todos los vecinos para su adecuación y ofrecimiento para actividades culturales
  • Actuaciones, talleres, conciertos en el barrio con una programación mensual y utilizando lugares públicos, locales privados y la Casa del Chino (sede Asociación Vecinos Gigia)
  • Pintado de todas las casas de Cimavilla siguiendo un patrón que unifique el barrio buscando el patrocinio para tal acción de una empresa o campaña publicitaria al estilo de la realizada en Juzcar (Málaga)
  • Campaña promocional de Cimavilla basada en la idea de “marca de calidad” con logotipo distintivo (aplicable a banderas, pañuelos, pegatines y camisetas) para su utilización en casas, negocios y vecinos del barrio
  • Horario límite de cierre unificado para toda Cimavilla para cualquier local (si es necesario, modificando licencias) que permita el descanso de los vecinos y la actividad de los negocios.

Para contribuir a estas ideas o exponer otras, os recordamos que tenéis nuestro correo a vuestra disposición soscimavilla(arroba)gmail.com

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2 pensamientos en “Cimavilla pierde población y negocios….Ideas para regenerar el Barrio Alto

  1. En todo caso, lo que hay que hacer es “repensar” el barrio, no apostar por medidas que intenten mantener un modelo que nunca funcionó: el de barrio antigüo de Gijón centrado en la hostelería o un barrio de artesanos o … lo que quiera que se le ocurra a un político.

    Las ciudades tienen sus ciclos de flujos migratorios internos. Y los pisos vacios puede que tengan que ver más con esos flujos o incluso con los mismos movimientos especulativos que elevaron los precios de la vivienda la zona de una manera injustificable para un barrio sin servicios como el nuestro.

    Ejemplos de un enfoque “desde fuera” -por no decir desde los intereses económicos de quienes no viven en Cimadevilla- de “lo que hay que hacer en Cimadevilla” son el parking del cerro y la “circunvalación” (combatir el ruido nocturno y abrir Cimadevilla al tráfico quitando los bolardos, no parecen objetivos compatibles) o el abordaje policial y coercitivo que se ha hecho del asunto “botellón” (que desde luego no ha contribuido a dar una buena imagen del barrio).

    • Sin duda estamos en un ciclo en el que la gente cada vez compra menos, alquila menos, vuelve a vivir con los padres, abuelos, primos….pero los ciclos no son iguales en todas partes y, tanto si son perjudiciales como beneficiosos, deben controlarse. Repensar el barrio es una buena palabra….pero siempre y cuando no sea utilizado como una excusa para dejar todo como está y esperar a que se resuelva por arte de magia (algo que se hizo con el botellón y igual que antes criticábamos que no hacían nada ahora criticamos que sí hacen)

      Que sepamos los bolardos se sustituyen por videovigilancia de matrículas (que evitará lo de pasarse la tarjeta entre amigos para bajar el bolardo, o pegarse al que pasa para pasar sin tarjeta) y el parking da servicio principal a Cimavilla (el 60% de todas las plazas disponibles han sido compradas por residentes en Cimavilla) Aún así, a pesar de que hay puntos que no compartimos, si que esperamos recibir ideas. Más que políticas o tendencias a seguir, algo más pegado al terreno, una idea de qué se puede hacer. Cambiar el modelo de ciudad o barrio son palabras huecas, lo que cambia la ciudad o el barrio son las acciones que se llevan a cabo.

      Gracias por comentar, Carlos

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